miércoles, 24 de junio de 2009

Pí d'en Xandri - Pino Xandri

Juan R. Montosa, Terrassa 2009


El Pi d’en Xandri es un árbol monumental que podemos localizar en el termino municipal de Sant Cugat del Vallés, provincia de Barcelona.
Está situado en el parque de Torre Negra donde empieza la Sierra de Collserola, un área montañosa donde predomina una vegetación de pino blanco, pino piñonero y encina.



Es un pino piñonero (Pinus pinea) de unos 23 metros de altura, con un perímetro de tronco de 3,20 metros y una copa de 21 metros de diámetro.



Éste ejemplar crece solitario, en una explanada, donde destaca del resto de árboles por su gran tamaño, y un aspecto singular que le otorga una rama casi horizontal que sale de la copa. Se dice que hace años fue alcanzado, por un rayo en dicha rama, y de ahí su forma poco convencional.
Su nombre se remonta muchos años atrás por estar situado en las tierras de un agricultor llamado Xandri.

Un estudio dendrologico determinó que este árbol nació en 1774 con lo cual tiene 234 años de vida.

Este pino tiene un gran valor para los ciudadanos de este municipio, ya que representa la resistencia por preservar el medio ambiente de este entorno natural. En 1997 intentaron “matarlo” haciendo un corte con una motosierra por casi todo el perímetro del tronco y posteriormente prendiendo fuego al mismo.







Este acto de vandalismo fracasó gracias a los técnicos de Sanidad Vegetal del Departament de Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, y al ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, que actuaron de forma rápida y eficaz, apuntalándolo para garantizar un estado biomecánico seguro y administrándole los tratamientos fitosanitarios pertinentes.