martes, 15 de septiembre de 2009

¿Porqué se caen los árboles?





Es una pregunta que más de uno se hizo cuando se formó una "Ciclogenesis explosiva" en Enero del 2009. Una mañana de Sábado, debido a los fuertes vientos que azotaron gran parte de la comunidad catalana, cayeron miles de árboles, sobretodo Pinus halepensis. El caso del Vallés Occidental (Barcelona), fue especialmente grabe, se veían caer pinos en las carreteras, encima de las casas, en las vallas, tendido eléctrico, etc. ¡Pero un árbol no se cae por que sí!
La mayoría de los árboles caídos tienen un denominador común, son árboles debilitados.
Un árbol que vive aislado de los demás, y con espacio suficiente para desarrollarse bien, tiene un sistema estructural fuerte, una copa bien formada y un sistema radicular eficiente, que cumple su función de anclaje, aparte de las funciones de absorción y reservas de energía.
En el caso de los bosques, los árboles crecen en comunidad y compitiendo entre ellos para llegar lo más alto y captar el máximo de sol posible. Se protegen mutuamente del viento, por lo que no les hace falta crear un sistema estructural y radicular demasiado potente.
El problema viene cuando retocamos su hábitat natural, talamos algunos árboles, incluso bosques enteros, para construir casas y urbanizar. Con esto hacemos que los que queden en pié estén totalmente desamparados, y desprovistos de un sistema estructural adecuado e incapaces de aguantar vientos de una intensidad determinada.
Esta es la causa principal por la que muchos árboles caen, aunque evidentemente hay muchos más motivos que hacen que esto se acentúe,  algunos de éstos son difíciles de prever y de identificar.





Veamos algunos de los motivos por lo que pasa esto:


Eliminación parcial del sistema radicular
En algunas obras en las que tienen que hacer zanjas o rebajes de tierras, para hacer un camino, una carretera o los cimientos de un muro, eliminan raíces, que en ocasiones son de vital importancia para el anclaje del árbol, aunque sea parcialmente afecta a su estabilidad.
En obras en las que se utiliza maquinaria pesada, es habitual destrozar parcialmente el sistema radicular por compactación.

Pudriciones
Es frecuente ver árboles que han sido salvajemente podados, terciados y con cortes que sobrepasan gravemente la lógica, en cuanto a las dimensiones de los mismos. Sabemos que podar no es bueno para los árboles y que este habito perjudica a la estabilidad del mismo, una poda mal hecha conlleva pudriciones en el tronco y las ramas, aumentando sustancialmente el peligro de caída.

Codominancias
En ocasiones vemos árboles que tienen ramales o ramas codominantes, es decir, tallos que compiten por la dominancia apical. En el caso de que estas codominancias sean en forma de V y con corteza incluida, el peligro es mucho mayor. Normalmente en este caso la caída del árbol es parcial.

Árboles y céspedes
En un jardín es habitual plantar césped debajo de los árboles, sin tener en cuenta que sus necesidades hídricas son muy diferentes. Mientras que un césped necesita riegos cortos y seguidos, el árbol necesita riegos espaciados y profundos.
Cuando los plantamos juntos, el riego que le proporcionamos al césped provoca que el árbol cree un sistema radicular muy superficial y poco eficiente, en cuanto a estabilidad se refiere, ya que el agua que necesita la consigue a pocos centímetros de la superficie, y no le hace falta emitir raíces profundas, que le servirían de anclaje.


Plantado incorrecto
Otro motivo importante, por el que se caen los árboles, es porque en mucha ocasiones, plantamos árboles comprados en vivero, y que llevan varios años en un contenedor o maceta. Esto provoca que las raíces vayan creciendo de forma circular dentro del contenedor. Al plantarlo en tierra, se desarrollan las raíces de la misma forma, hasta llegar a estrangular el tronco, cuando va creciendo.

4 comentarios:

  1. mi arbol de acacia se cayo por podarlo siempre de un mismo lado (frontal) y en la base sus raices chocaron con las bases de la casa ademas todos los dias pasa una lines de transporte que lo remecia pues estaban unas ramas bajas y chocaban con el omnibus que pasaba cada 40 minutos.Ademas Unos15 dias antes le saque tierra de sus alrededores para echar abono y sus raices que daron expuestas.Lamento mucho el haber provocado su caida de este hermoso arbol de acacia ya que era la casa de muchos pajaritos para dormirpor la noche

    ResponderEliminar
  2. Hola una duda en el caso de los arboles que se caen en el bosque, cuales pueden ser las razones ya que a diferencia de las razones que comentas, son causas por modificaciones del habitad de estos, pero en el caso de bosques que no han sido tocados porque se caen??. Saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLA NECESITO SABER SI UN PINO DE MUCHOS AÑOS PUEDE CAER DE RAIZ PARA MÍ QUE EL COMISIONADO QUE TENEMOS EN EL PUEBLO LO QUISO PODAR NO VEO QUE SE HAYA CAIDO TAMBIÉN LA GENTE COMENTA QUE ES POR QUE ESTABA INCLINADO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a Maic abron, un acausa del volcamiento de arboles en areas boscosas puede deberse al ablandamiento del suelo por la saturación de humedad, con lo que se pierde la resistencia y lo hace vulnerable a procesos de caida. Esto fue evaluado en arboles caidos en el Choco Colombiano.

    ResponderEliminar