lunes, 28 de septiembre de 2009

El peligro de los nidos de cotorra

El peligro de los nidos de cotorra
Juan R. Montosa 2009

A finales de los años setenta llegaron a Barcelona, las primeras “Cotorras Argentinas” Myiopsitta monachus. Algunas de ellas, fueron soltadas por el insoportable ruido que emiten y otras escaparon de sus jaulas, adaptándose con facilidad al medio y formando grandes colonias, que en ocasiones amenazan a las aves autóctonas.
En libertad tienen una tasa de reproducción muy alta, pudiendo duplicar su población en 5 años, y convirtiéndose en una autentica plaga, ya que aquí no tienen depredadores naturales.







Estas aves, anidan en comunidad, construyendo un nido junto a otro y formando una enorme masa de ramas pequeñas, que puede llegar a pesar más de 100kg. Tienen predilección por las palmeras para construirlos, pero palmeras hay pocas y se buscan la vida anidando en otros árboles, como los pinos.
En el caso de las palmeras, los nidos los hacen en la base de las hojas, pegados al tronco, donde quedan bien resguardados y tienen mucha más estabilidad. En los árboles, aumenta significativamente el riesgo de caída, ya que suelen hacer el nido en las puntas de las ramas, esto sumado a su elevado peso y a las posibles ráfagas de viento, pueden ocasionar un peligro importante para las personas que caminan por debajo de ellos.


Nido de cotorras (marcado circulo rojo) sobre un paso peatonal



En árboles y palmeras debilitados estructuralmente, pueden afectar a su estabilidad, y ocasionar la ruptura de algún ramal o del tronco.
En algunos ayuntamientos, los retiran y podan las ramas afectadas por el peso, de esta manera eliminan cualquier peligro producido por los nidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario